¿Estás PREPARADO para IMPULSAR tus productos o servicios ecológicos y llegar a más clientes?

Descarga mi EBOOK de Regalo y aprende a escribir con sensibilidad, redactando textos que muestren tus valores sostenibles.

W W W.YOLANDALOPEZBIOCOPY.COM

Cómo escribir con los 5 sentidos

Cómo utilizar tu creatividad para crear contenido para tu web

Todo el contenido que tienes que crear tanto para tus redes sociales,  para tu blog, como en las páginas de tu web tiene unos objetivos concretos.

Unas veces educar, otras inspirar, otras crear autoridad y siempre crear contenido de mucho valor. Hay una estrategia de comunicación detrás, que está conectada además con tu esencia y con tus valores.

Los trucos que te cuento hoy te sirven para redactar tu relato Sobre mi, que como ya te he venido explicando en mis primeras entradas del blog , es el más importante de tu web, por los diferentes motivos ya dichos y que hoy te muestro desde otra perspectiva.

Recuerda que los relatos son una herramienta de comunicación que generan emociones con las que conectar con tu público ideal.

El relato sobre mi, es una de las historias más importantes que vas a contar.

En próximos post te hablaré de cómo redactar el relato «Para qué estoy aquí» y del relato «Educacional».

¿Quieres la receta con los 5 ingredientes clave?

Escribir con los 5 sentidos, usando tu creatividad, te va a servir para que con tus palabras consigas esa transformación, llegando a tu cliente ideal, que conectará contigo como persona.

Tus visitantes se convertirán en suscriptores, y los suscriptores en clientes. Estos después se harán clientes vips. ¿Suena bien verdad?

Guarda la receta con mucho cariño, porque además tendrás que darle tu toque personal. El mío es aderezarlo con la sal del mar y las hojas verdes de los bosques.

Anota bien los ingredientes, que aquí va el comienzo de la receta:

  1. Secuencia de sucesos.
  2. Conflicto.
  3. Emociones y sensaciones.
  4. Elemento mágico.
  5. Sentido vital.

Primer ingrediente: La secuencia de sucesos.

Tu relato personal, como cualquier relato, está dividido en una secuencia de acontecimientos personales por los que ha pasado, que te han llevado al lugar y momento profesional en que te encuentras ahora mismo. 

El «sobre mi» de tu web tiene que estar lleno de tus sentidos y de tus emociones.

Recuerda una vez más, la historia que vas a escribir sobre ti, debe ser verdadera, no inventada, esto jamás lo hagas, porque tu cliente ideal o tu audiencia lo verá, se dará cuenta enseguida, y no confiarán más en ti. Si tu no crees con todo tu ser, con tu corazón en tu proyecto, nadie creerá en ti.

Al exponer uno o varios CONFLICTOS a través de un personaje (que  ERES TÚ, EL PERSONAJE) tu cliente, va a descubrir una VERDAD (TÚ VERDAD) que aporta SENTIDO a sus vidas.

  • Conflictos
  • Personaje
  • Tú Verdad
  • Aportar sentido a tu cliente

El relato QUIÉN SOY YO es tu carta de presentación, va ser probablemente el primer tipo de relato que utilices para presentarte ante tu público ideal o el público que sea en cada momento, en tu web, cuando hagas tu presentación en las redes sociales, cuando vayas a un congreso, cuando des una conferencia, cuando hagas networking, y en un montón de lugares más.

¿Habías pensado en todo esto?

Seguramente no, te entiendo perfectamente, yo tampoco lo hice en un primer momento. En cuanto aprendí lo importante que es escribir los diferentes tipos de relatos, con todas sensaciones que percibo, con mis emociones, y en concreto en el relato «sobre mi», donde cuento mi misión, fui consciente que las ventajas que tiene hacerlo bien desde el principio. Estas son innumerables, así que me puse manos a la obra. 

Lo que te acabo de decir lo resume muy bien la siguiente frase:

«Casi todos darán una buena primera impresión, pero solo unos pocos darán una buena impresión duradera». Sonya Parker.

TIENES QUE PLANTEARTE LA SIGUIENTE PREMISA: 

¿Cuál es el acontecimiento más significativo que puedes pensar para ti, para después redactarlo?

1er truco para redactar: Tiene que ser muy personal

Una pregunta que me hacen muy a menudo mis clientes cuando les ayudo a escribir sus contenidos, es: ¿Este relato que voy a contar no es demasiado personal? Soy de un pueblo que es un poco cerrado y no ve bien que se hable de su entorno y no sé si esta historia tan local va a gustar… si van a conectar con esta historia…

Cuanto más personal y más local sea, es decir, de tu pueblo, de tu comarca, de tu ciudad, más conectará. 

Sí, sé lo que estás pensando, que te da vergüenza, que eres un poco tímido para exponerte, que lo van a leer muchas personas. Aún así te repito una vez más, tiene que ser muy personal, muy concreto y preciso sobre tu vida personal.

«Las historias más potentes son las que hablan de nuestra vulnerabilidad»

Tienes que rehuir de contar todos los títulos académicos, oficiales, cursos y certificados que tengas habidos y por haber. Esta parte la redactarás en el siguiente relato, pero ahí aún no hemos llegado. Todavía falta un poquito más.

Hay una máxima muy cierta a este respecto:

«Tu relato cuanto más local, más universal será»

Es el momento de conectar como persona con tu audiencia.

2º truco para redactar: Busca diferenciarte de la competencia 

Piensa cuántas webs, cuántos blogs sobre ecología, sobre protección del medio ambiente, sobre productos de alimentación eco, turismo rural sostenible, productos de belleza ecológicos puede leer tu cliente ideal al cabo de la semana. Todos ellos tienen los mismos textos, hablan el mismo lenguaje, y no hay nada especial que les diferencie. 

Tienes que presentarte de una manera propia, única, escribir tu historia.

Tú público ideal no quiere leer una vez más lo mismo que ha leído o escuchado en todas las webs, blogs, post de redes sociales, quieren ver algo que le enganche por tus valores únicos: éticos, sociales, ecológicos, medioambientales, de justicia social, de humanidad.

Tu relato personal tiene que emocionar desde la autenticidad, por que cuenta una verdadera historia única y no una historia genérica. 

Es el momento de narrar o contar una historia diferente que te haga único, que te diferencie de todos los demás:

  • Mira dentro de ti, haz un ejercicio profundo.
  • Piensa desde qué perspectiva puedes destacar y contar algo que te haga diferente a los demás.
  • Si todos tenemos una historia personal y única, tú también la tienes. Todas nuestras historias son diferentes y únicas, pero las emociones que emanan de esas historias son iguales para todos, son las que nos conectan unos con otros.

3er truco para redactar: Puntos de conexión y empatía

Tu relato personal es una especie de red que lanzas para atrapar, para conectar, para crear y lanzar puntos de conexión y empatía con tu audiencia o público.

Piensa y reflexiona detenidamente:

¿Qué tenemos en común mi cliente ideal o mi audiencia y yo?

Recuerda, prepara un relato personal para tu cliente ideal, ese que ya has investigado, que has estudiado exhaustivamente, del que ya sabrás tanto que le conoces mejor que a ti mismo, el problema que tiene, qué dolor profundo pendiente de resolver, que tu marca o producto es el único indicado para solucionarlo.

Esos puntos de conexión y empatía son los que tienes que generar primero como persona, y sólo después como profesional. Sí, así es tal cual, porque muchas veces nos lanzamos a escribir textos hablando del ámbito profesional y nos olvidamos que las conexiones y la credibilidad se generan desde la conexión personal, como personas y la presentación debe estar orientada a que te comprendan y empaticen contigo, como persona.

Y una vez que ya has conseguido generar una conexión humana, es cuando entran factores más racionales para hablar de las conexiones profesionales.

Tendrás que hacer hincapié en esos detalles que van a ilustrar y a iluminar áreas de tu forma de ser, de tu personalidad y solo después de esto, de lo que te sucedió en un determinado momento. Solo cuando estés completamente seguro de que has conectado con esos aspectos humanos, puedes pasar a los aspectos profesionales. 

El resto de ingredientes que restan para redactar un relato que conecte con tú cliente ideal: El Conflicto, Las Emociones y Sensaciones, El Elemento mágico, y El Sentido Vital te los he dejado preparados en mi ebook de regalo «Como escribir con los cinco sentidos».

¿Que no lo tienes aún…? aquí te dejo el enlace https://yolandalopezbiocopy.com/redacta-textos-eticos-con-sensibilidad-ecologica/ para que te lo descargues ahora mismo y puedas comenzar.

Comienza a redactar con los cinco sentidos, crea un estilo propio para los contenidos de tu web, de tus redes sociales o en tu blog, desde tu esencia y autenticidad. 

Cuéntame cómo van tus avances y tus dudas. Estoy aquí para ayudarte.

¡SI TE HA GUSTADO COMPARTE!

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Share on email

Soy Yolanda López copywriter y redactora de contenidos. Ayudo a marcas sostenibles para que su voz, comunicación y textos muestren su auténtica esencia.

Curiosa y polifacética. Disfruto mucho con mi trabajo porque es creativo. Vivo rodeada de naturaleza, libros, música y mis gatos. Escribo poemas y relatos cortos. 

Si crees que necesitas textos y relatos para tu web muestre su verdadero sentido y sensibilidad, descárgate mi ebook gratuito cómo redactar con los 5 sentidos

1 comentario en «Cómo escribir con los 5 sentidos»

Deja un comentario