¿Estás PREPARADO para IMPULSAR tus productos o servicios ecológicos y llegar a más clientes?

Descarga mi EBOOK de Regalo y aprende a escribir con sensibilidad, redactando textos que muestren tus valores sostenibles.

3 claves para crear la identidad verbal de tu marca ecológica

3 claves para crear la Identidad Verbal de tu marca ecológica

¿Estoy comunicando el mensaje verbal que quiero con mi marca?

3 claves, que te ayudarán a crear la identidad verbal de tu marca.

El nombre de tu marca importa y mucho. 

Tanto para marcas con valores sostenibles, como la tuya, como para cualquier tipo de marca o empresa.

El nombre que elijas va a provocar o no un impacto sobre las personas que se encuentren con el mismo. 

Aquí comienza el camino de la identidad verbal de tu marca. Este camino que tiene que ver con el mensaje que quieres para que tu marca se muestre auténtica, desde el principio.

¿Qué representa el nombre de tu marca?

Seguramente has pensado mucho qué nombre elegir para tu marca o proyecto. Tal vez decidiste elegir tu propio nombre (marca personal) o poner un nombre corporativo. O tal vez aún no lo has decidido.

Revisa como quieres que hable tu marca ecológica y así puedas comenzar aplicando esta primera clave.

Piensa y analiza en este punto todos las ventajas e inconvenientes de seleccionar uno y otro. Este nombre sí que es difícil de corregir a posteriori. Por no decir imposible, salvo que cambies el nombre de tu web, dominio y demás, incluidas tus redes sociales.

Un claro ejemplo sobre la importancia de la elección del nombre y los productos y servicios que ofrece una marca u organización sin ánimo de lucro, como es el Club de Ecoturismo de España. Esta organización dirige su comunicación hacia todas las personas que eligen viajar a destinos ecoturistas, así como hacia empresas donde practicar turismo ecológico.

https://soyecoturista.com/

Este es el punto de partida para crear tu identidad verbal.

Por otro lado  ¿has pensado en los nombres que le vas a poner a tus productos o servicios?

Recuerda que tienen muchísima importancia, que no siempre se le da desde el comienzo. Consigue comunicar el mensaje que quieres con tu marca, con estas 3 claves para que encuentres tu identidad verbal.

Pensar que una elección del nombre de tus servicios no estudiada ni meditada, no va a tener repercusión, es una equivocación muy común. No te alarmes, se puede corregir. Los hemos cometido muchos, al principio.

La identidad de tu marca las vas a ir fijando con todos los nombres que vas a ir eligiendo eligiendo para tus productos o servicios. Esos son tus «hijos», dan reputación a tu marca, la hacen diferenciarse de tu competencia.

En tercer lugar, están las frases clave. Otra parte fundamental de tu identidad verbal. 

Hay tres nombres para las frases relevantes en tu estrategia verbal: 

1º Tagline

2º Eslogan 

3º Claim. 

¿Cuales son las frases clave de tu marca y qué representan?

El TAGLINE es una frase. Una expresión que va a acompañar y definir a tu marca. Es otra de las patas de la identidad verbal de tu marca.

¿Esto significa que es difícil de crear?

Sí, no te voy a engañar, sobre todo porque tiene un carácter duradero. Sin embargo, no es imposible. No vas a modificar tu tagline cada seis meses, no es aconsejable.

Es habitual no trabajar la identidad verbal de marca al principio del emprendimiento, por eso, lo recomendable, si vas a emprender, es que lo hagas bien. Con toda la artillería posible. A veces rectificar es muy complejo, porque habrás perdido tiempo y el dinero invertido.

El tagline manda un mensaje: «Este soy yo y esto es a lo que hago». Tu  tagline lo vas a ubicar junto al logotipo o incluso integrado en él. 

Para hacer un excelente tagline, busca que sea breve, conectado con tus valores y, sobre todo original. 

Un ESLOGAN es una frase que acompañará a tu marca o a un producto  o servicio durante una temporada. Con esta frase vas a definir todo aquello que te caracteriza. 

¡Atención! Tienes que estar muy alerta, no lo confundas con el tagline. Esto también es muy habitual. Aunque a veces el eslogan se acaba convirtiendo en el tagline de tu marca. 

¿Cómo lo diferenciamos? El eslogan sirve para definir tus objetivos a medio plazo como marca o relacionados con un producto o gama de productos, mientras que el tagline resume nuestra esencia como negocio. 

En todo caso, a veces coinciden. Para un buen eslogan, piensa qué quieres transmitir, a quién y qué objetivo quieres conseguir en este momento. Intenta ser original. 

El CLAIM se asocia a una campaña concreta. Aunque sea temporal, no significa que se olvide y no impacto. Puede ser recordada por mucho tiempo. Los mejores claim a veces sobreviven a sus campañas de ventas. 

¿Qué ingredientes tiene un claim para ser realmente bueno? 

Aquí te los dejo. Nos los olvides, son solamente cuatro.

Claro, sencillo, pegadizo y glorioso. 

Parque Regional de Calblanque Foto: Yolanda López

SEGUNDA CLAVE: TU COSMOS VERBAL 

¿Te has dado cuenta de que un mismo mensaje puede ser radicalmente diferente solo con cambiar las palabras, aunque mantengamos el mismo significado?

No es lo mismo decir: ¡Hola chicos!, que decir: ¡Hola colegas! O bien decir: Te falta concentración… que decir: Estás más despistado que un pollo sin cabeza…

Con el «cosmos verbal» vas a poder transmitir tus mensajes de una forma única, de acuerdo con tus valores y con las necesidades de tu seguidores. Se trata de que elijas las palabras clave adecuadas. 

¿Consigues comunicar el mensaje que quieres para tu marca?

Con tu identidad verbal vas a ir creando:

*El tipo de comunicación que estás buscando. 

*El tipo de público que quieres atraer.

*Y sobre todo, los valores y la actitud de tu marca. 

Fijar tu «cosmos verbal de marca» tiene bastantes beneficios: 

Te diferencia de tu competencia.

Transmite tu personalidad de marca. 

Expresa tus valores.

hace que tus mensajes sean coherentes y armónicos con tu estrategia 

y te ayuda a conectar con tu público y a fidelizarlo. 

Te recomiendo que hagas un ejercicio. Haz una lista con el vocabulario relacionado con tu nicho. Por qué eliges unos sinónimos antes que otros. Los adjetivos que utilizarás para describir los temas que vas a tratar. Anota las palabras que vas observando que prefieren tus seguidores.

Piensa qué rasgos quieres que caractericen, en general, a las palabras que eliges para comunicarte sobre diversos temas: ¿sueles utilizar palabras muy comunes ? ¿Eres de los que llama las cosas por su nombre? ¿Dices tacos? ¿Utilizas frases hechas o refranes? ¿Tienes tendencia a ponerte en modo técnico? ¿Utilizas un lenguaje informal? 

Es importante que a partir de ahora prestes atención al tipo de palabras que emplean tus seguidores para hablar de los temas que les preocupan o les interesan. ¿Qué tipo de enfoque crees que prefieren? 

Por último, sería una buena idea empezar a buscar alguna forma característica, diferente, de saludar a tus seguidores y potenciales clientes y despedirte de ellos. 

Puedes ir haciendo pruebas hasta encontrar la tuya. 

Os dejo como ejemplo el programa de Radio 3: “El bosque habitado”. Aunque no es una marca, utiliza un lenguaje único y muy característico que le diferencia de cualquier otro programa de radio. Sí es cierto que es un programa dedicado a la defensa de la naturaleza y los árboles. Si no lo has escuchado nunca te invito a hacerlo, para que descifres frases como: #somosárboles, #ramasarriba y #ubuntu.

https://www.rtve.es/play/audios/el-bosque-habitado/

Acantilado del Parque Regional de Calblanque. Foto: Yolanda López

TERCERA CLAVE: ENCUENTRA LA VOZ DE TU MARCA

Si has iniciado el viaje para conocer mejor tu propia marca y descubrir qué pequeños cambios deberías hacer y qué cosas que ya haces deberías potenciar.

 ¡Felicidades, has llegado a la tercera clave! 

Te propongo profundizar en la tercera clave para que sepas qué cosas necesitas cambiar, para darle a esa voz que has empezado a configurar un extra de autenticidad. 

Consigue comunicar el mensaje que quieres con tu marca, con estas 3 claves para que encuentres tu identidad verbal.

Cuando hablamos de una marca personal o de un negocio pequeño, es importante que QUE LA PERSONALIDAD DE TU MARCA NO SEA LA TUYA PROPIA (porque tu marca no eres tú), pero que sí sea coherente contigo ( tu marca es una parte de ti). 

Por eso, vamos a profundizar en tu voz. 

Nuestra voz no cambia nunca, se mantiene estable a lo largo de casi toda la vida.

Diseñar los elementos que debes incorporar en tu voz de marca es vital, ya que no se habla igual en el ámbito familiar, que con un total desconocido. No hablamos igual en la oficina, que con el zapatero del centro comercial.

Para saber cómo expresarte, te evito a que revises alguno de estos dos errores, cuando vayas a buscar la voz de tu marca:

  1. Pensar que hay que ser muy profesionales. Una tendencia a imitar lo que, según nuestra experiencia, es una voz de marca: la de las grandes marcas. Lo siento, esto no suena real.
  2. Creer que lo importante es ser nosotros mismos. Intentar hablar como si hablásemos con nuestros amigos o con nuestra pareja. Esto tampoco, suena demasiado real. Tampoco vas por buen camino.

Para encontrar tu «voz en modo trabajo», puedes configurar esa voz de forma estratégica, para que guste a tus seguidos y conecten con ella. 

Repasa algunos de los textos que has escrito últimamente para tus redes sociales. Léelo en voz alta. ¿Suena natural? ¿Es algo que dirías si estuvieras hablando con un cliente o potencial cliente? 

Si no es así, ¿qué debes modificar para conseguirlo? 

Repasa también alguno de tus vídeos o los audios, si los tienes ¿Estás cómodo? 

¿Qué podrías hacer para ser más natural? 

Por último quería recordarte algo: 

No sé si te has dado cuenta de que las personas REALES nos pasamos el día contando «historias o mini relatos». 

En el siguiente enlace puedes leer una de las entradas de mi blog, donde te muestro cómo escribir relatos o historias para conectar las emociones de tus historias con tu público ideal. https://yolandalopezbiocopy.com/el-arte-de-escribir-historias-la-clave-para-conectar-con-las-emociones/ y te hagas una idea más clara de lo que significa utilizar las historias para crear tu identidad verbal.

Es evidente, que no cuentas las mismas anécdotas a tu pareja, a tus amigos, a tus familiares, a los dependientes del centro comercial o a tus clientes. 

Al contar estas historias, de una forma muy natural, estás dinamizando las conversaciones. Te sale solo. 

Por ello, nunca se te verá realmente cómodo si no intentas incorporar pequeñas anécdotas e historias a tu comunicación de marca. 

Piensa ¿qué tipo de historias podrías compartir con tus clientes y potenciales clientes? Las historias tienen un efecto mágico: crean conexiones. Ese vínculo, que es justo lo que quieres conseguir con tus seguidores, para que se conviertan en posteriores suscriptores y de ahí a clientes.

¿No te ha sucedido que cuando escuchas a tu hijo contar a alguien una anécdota que conoces, te llenas de satisfacción? 

¿No te sucede que cuando con tu pareja compartes alguna confidencia, te sientes más unido? Con tus seguidores y posteriores clientes, sucede lo mismo. 

Empieza a escribir una lista de anécdotas que puedas ir diseminando en tus mensajes de marca. Mantén esta lista en constante ampliación. Es una herramienta muy útil.

Quiero compartir contigo una Escuela con mucha personalidad, como son «Como una cabra». Una Escuela de Negocios triple balance, que apoyan a emprendedoras en el ámbito rural para poner en marcha sus negocios en plena naturaleza. Han encontrado una voz para su marca que les hace únicos y crean unas conexiones con su púbico ideal, a través de sus anécdotas y contar sus historias a través de podcasts.

https://www.cabrasenred.es/

Espero que estas 3 claves te ayuden a encontrar la tu auténtica identidad verbal de tu marca y conseguir comunicar el mensaje que quieres.

¡SI TE HA GUSTADO COMPARTE!

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Share on email

Soy Yolanda López copywriter y redactora de contenidos. Ayudo a marcas sostenibles para que su voz, comunicación y textos muestren su auténtica esencia.

Curiosa y polifacética. Disfruto mucho con mi trabajo porque es creativo. Vivo rodeada de naturaleza, libros, música y mis gatos. Escribo poemas y relatos cortos. 

Si crees que necesitas textos y relatos para tu web muestre su verdadero sentido y sensibilidad, descárgate mi ebook gratuito cómo redactar con los 5 sentidos

Deja un comentario