¿Estás PREPARADO para IMPULSAR tus productos o servicios ecológicos y llegar a más clientes?

Descarga mi EBOOK de Regalo y aprende a escribir con sensibilidad, redactando textos que muestren tus valores sostenibles.

OCÉANOS COMUNICACIÓN Y SOSTENIBILIDAD (1)

Cómo impulsa un Copywriter la comunicación de tu marca

Qué es la identidad verbal y como un Copywriter puede ayudar a tu marca

Identidad Verbal y Copywriting

By Yolanda López BioCopy

Antes de comenzar a contarte todos los beneficios que te aporta el copywriting en tu estrategia de comunicación, voy a darte la definición de Copywriter.

Un Copywriter es aquel profesional que se dedica a escribir textos, digamos «persuasivos», que te van a ayudar a crear una identidad verbal única para tu marca y por tanto a vender más productos o servicios.

Parece sencillo a simple vista. Aunque no lo es.

Nuestra función consiste en meternos en la piel, en la esencia del proyecto, marca o empresa en la que se esté trabajando, en este caso, como estoy especializada en marcas verdes y sostenibles, lo que hago es conocer muy bien y muy a fondo toda la marca de arriba a abajo. 

¡Hago un inciso aquí! Porque quiero indicarte, que es vital que los emprendedores, los directores, los creadores del proyecto, marca o empresa conozcan a la perfección, con mucha profundidad su negocio, para que la labor del Copy sea posteriormente eficaz en la estrategia de comunicación.

Si los creadores de un negocio desconocen a fondo su empresa, si no se han marcado unos objetivos, ni conocen sus valores, ni saben cual es su cliente ideal, por mucho que un Copy se esfuerce en ayudar escribiendo los mejores textos y creando una identidad verbal, no va a funcionar la comunicación. El cliente ideal  no va conectar contigo.

El copywriter lo primero que realiza es una labor previa de investigación de toda la información relevante de tu proyecto, marca o empresa: cuales son todos los productos y servicios que ofreces, valores, por qué, para qué y dónde se inició, cómo surgió la idea, y mucha más información.

Esta labor supone un 75% del trabajo de un Copy, como se nos denomina en el argot del marketing digital.

El 25% restante un Copy lo dedica a escribir. Tenemos la capacidad de absorber, de sacar toda la esencia de toda la información que hemos acumulado en parte de investigación. 

Es en durante esta segunda parte donde donde un copy se pone a escribir. Comenzaremos resumiendo y dejando lo más importante: la esencia, la autenticidad, la voz propia y única de esa marca, redactando los textos para que tu proyecto, marca o empresa se muestre  única y totalmente diferenciada de su competencia y se pueda utilizar en su estrategia de comunicación.

Una vez aclarado este importante extremo, te voy a comentar cómo impulsa un Copywriter la comunicación de tu marca y crea tu identidad verbal.

Copywrting e identidad verbal

En el ámbito de la comunicación, así como del marketing digital hay tanta información y nombres en inglés que a veces te puedes perder y no me extraña en absoluto. 

Por eso me ha parecido muy interesante dar a conocer el trabajo del Copywriter y cómo ayudo a proyectos y marcas sostenibles que quieran emprender sobre todo en el ámbito rural, por la importancia que tiene la «identidad verbal», dentro la estrategia de comunicación de tu negocio.

Seguro que has escuchado muchas veces la palabra «Branding». Los textos , la comunicación verbal, la palabras y cómo las uses es la identidad o branding verbal. El branding visual se refiere a la identidad visual de la marca: el logo, los colores, la tipografía.

Para que la comunicación de tu marca sea completa, requiere que la identidad verbal y la identidad visual trabajen en conjunto y alineadas con el propósito de tu marca. Si existe una sin la otra, la comunicación de tu marca estará incompleta, le faltará una pata.

Te voy a dar a continuación la definición de «identidad verbal» que más me gusta. 

Es sencilla y clara.

“La manera en que tu marca se comunica, las palabras que usa y la personalidad que emana a través de ellas, para mostrarse ante el cliente ideal como una marca única, auténtica y alineada con tu propuesta de valor”.

De esta definición que te he lanzado, lo que más claro tiene que quedarte, es que la identidad o branding verbal es super importante para tu marca, porque las palabras que utilizas en tu comunicación, son el canal por el que trasmites tu imagen a tus clientes.

Las palabras, las expresiones que utilizas y el “tono de voz” de tu marca, va creando la personalidad propia de tu proyecto, marca o empresa que, que lo que hará es conectar con un tipo de clientes y con otros no.

Tu comunicación no se dirige a todo el mundo, solo a tu cliente ideal.

He elegido como ejemplo la marca BauboLove. Su identidad verbal está muy definida, es clara y diferenciada. Utiliza tejidos naturales para sus creaciones y está totalmente comprometida con el medio ambiente. Además utiliza un mensaje muy directo dirigido a la sociedad en general y a la femenina, en particular.

Aún no somos muy conscientes del impacto ambiental que generan en nuestros eco-sistemas, los desechos de compresas de usar y tirar, comiencen a tomar conciencia de esta realidad.

Joana Arribas, la creadora de BauboLove se dedica  en cuerpo y alma, a la producción y confección de forma artesanal, de compresas de tela, impulsando una nueva cultura sobre el ciclo menstrual. Además, utiliza toda su creatividad y su conexión con los mandalas para diseñar sus  coloridas colecciones de compresas de tela.

Aquí os dejo el enlace de su web:

https://baubolove.com/

La identidad verbal de esta marca, es decir, la forma en que se comunica y cómo usa las palabras, es totalmente coherente con el público al que se dirige.

Su cliente ideal es aquella mujer que quiere conectar de una forma espiritual y sagrada con la menstruación, que le apetece vibrar con el cuerpo desde la mirada holística, a quien le gusta amar su sexualidad y honrar el ciclo menstrual femenino.

Por eso, esta marca joven usa palabras y frases como: autocuidado, renovación, salud, comodidad, ginecología natural, conocimiento sagrado para la mujer, holistico, artesano.

Para conectar con su cliente ideal, seguramente tendrá que apelar a lo artesano, natural, medioambiental, a lo sagrado, al ciclo menstrual desde la aceptación, mostrando otra manera de mirar un ciclo femenino sobre el que no nos han explicado todo lo que implica.

Voy mucho más al grano:

¿Cómo tiene que ser tu branding verbal o identidad verbal para que encaje con tu marca? 

¿Por qué a veces tu marca y tu forma de comunicar no van en consonancia?

Tu forma de expresarte y comunicar tiene que ir en consonancia con tus valores, tu posicionamiento y el público ideal de tu marca.

La identidad verbal te va a ayudar a crear una personalidad única y que se va a diferenciar fácilmente de tu competencia. En cuanto el público te lea sabrá que se trata de tu marca.

La identidad verbal de tu marca debe mostrar estos tres aspectos clave:

1º.- El tono de voz

Esto es, en pocas palabras, cómo nos expresamos y decimos lo que decimos. Si eres divertido o serio, informal o formal, rebelde o buen chico, cercano o distante, etc..

El tono de la voz de tu marca es lo primero que tienes que decidir, porque según el tono, vamos a elegir un vocabulario u otro, o una forma de expresarnos que nos va a  hacer únicos.

Necesitas diferenciarte.

Tu marca es única, muéstralo a tu público.

2º.- El mensaje

El mensaje es el “qué” decimos concretamente, qué contamos a nuestro público. Para dar con nuestro «messaging adecuado», tenemos que saber qué necesidades tiene nuestro cliente.

De esa forma, nuestro mensaje irá directamente a resolver los problemas o necesidades del cliente y, por lo tanto, conectará con él.

3º.- El universo verbal

El universo verbal es lo último que se construye dentro de tu estrategia de identidad verbal.

Para crear nuestra identidad verbal es fundamental:

Qué vocabulario vas a utilizar (sugerencias de palabras, verbos, ideas que queremos transmitir a nuestra audiencia)

Qué tono de voz tenemos que aplicar (cómo enfocamos ese mensaje: de una forma desenfadada, de una forma muy formal, de una forma cariñosa…)

Como has podido comprobar, las palabras son muy importantes, tanto por sí solas como dentro del mensaje que transmiten.

¿Tienes la sensación de que tu identidad verbal no es la adecuada para tu marca?

Si has tenido la sensación de que tu marca no conecta con tu público, quizás es porque tu identidad verbal no está suficientemente estudiada y trabajada.

Una buena identidad verbal tiene que ser capaz de:

*Diferenciarte de la competencia creando un lenguaje único para tu marca.

*Despertar la curiosidad de tus seguidores y animarle a que haga las acciones que tú quieres que realice.

*Conectar con sus necesidades y hablarle como resuelves sus problemas.

*Descubrir con lo que sueña y cómo puede conseguirlo.

Al conseguir con tus textos y tus palabras diferenciarte, despertar curiosidad y conectar,¡habrás comenzado a triunfar!

Si, por el contrario, no tienes claro tu branding verbal, entra en mi web y agenda una mentoria gratuita conmigo, estoy encantada de conocerte y ayudarte a impulsar la identidad verbal de tu marca.

Realizaré una auditoria de los textos y de tu identidad verbal y si aún no tienes web, comenzamos a crear la identidad verbal o branding verbal de tu proyecto para que se convierta en un negocio prospero.

¡Ánimo, te espero!

¡SI TE HA GUSTADO COMPARTE!

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Share on email

Soy Yolanda López copywriter y redactora de contenidos. Ayudo a marcas sostenibles para que su voz, comunicación y textos muestren su auténtica esencia.

Curiosa y polifacética. Disfruto mucho con mi trabajo porque es creativo. Vivo rodeada de naturaleza, libros, música y mis gatos. Escribo poemas y relatos cortos. 

Si crees que necesitas textos y relatos para tu web muestre su verdadero sentido y sensibilidad, descárgate mi ebook gratuito cómo redactar con los 5 sentidos

Deja un comentario